martes, 18 de septiembre de 2012

El Software Libre en el desarrollo de los Estados


El Software Libre en el desarrollo de los Estados 
(primera parte)
La soberanía Tecnológica del Estado Colombiano, debe ser una realidad así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información y la Comunicación.
El estado Colombiano debe asumir como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

El Software Libre es “patrimonio de la humanidad” contribuye verídicamente a la construcción de una sociedad más equitativa e integradora, sus libertades hacen que la tecnología y sus avances (en cuanto a software se refiere) logren estar al alcance de todos, sin barreras económicas, ideológicas o políticas, con las mismas oportunidades de acceso y construcción colaborativa del conocimiento.

El software libre no es cuestión de precio sino de libertad como de “libre expresión”.

Software Libre: su filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosas en el uso y aplicación del Software Libre en el mundo. Hay que hacer una revisión de cómo está el uso del Software Libre en Colombia, la falta de apoyo estatal, su situación actual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos para operacionalizar dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteados en el uso y adopción del mismo.

Aspectos Básicos del Software Libre: en primer término, para iniciar el abordaje del tema central de este documento, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.

El Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, las Naciones Unidas han declarado que el uso del Software Libre es la única manera de desarrollo de los países del tercer mundo y lograr estrechar la brecha del desarrollo entre las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas.

El uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo de estado, tomando en consideración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación:

"Libertad Cero: Usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social,religioso etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito o que prohíben su uso para determinadas actividades.

"Libertad Uno: Estudiar como funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a sus necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.

"Libertad Dos: Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, FTP, USB o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.

"Libertad Tres: Mejorar el programa y liberar las mejoras al público". Es la libertad de hacer mejor el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, entre otras modificaciones. El poder liberar las mejoras al público quiere decir que si realizamos una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado o simplemente proponer la mejora en un lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de Chat).

Algunas Características y Ventajas del Software Libre:
Sin lugar a duda, a través de los temas anteriormente descritos, hemos venido identificando algunas características y ventajas que trae el usar el Software Libre, siendo una de ellas las que comúnmente se reconoce como ventaja superior sobre los otros y no es más que la relacionada al ahorro en los costos de inversión que se asumen al establecer la aplicación del Software Libre. Sin embargo, se considera que existen otras tantas ventajas cruciales para su consideración en la formulación de políticas públicas  que promuevan el uso del software libre, como son:

1- Independencia tecnológica: Mediante el uso de software libre, el Estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.

2- Control de la información: Esto es la consecuencia directa de las libertades del software libre.
Tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, deja en manos del estado la llave del acceso a la información (en vez de en manos privadas).

3- Confiabilidad y estabilidad: El software libre, al ser público, está sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos y compartir la solución con los demás. Debido a esto y a lo que se llama "el principio de Linux" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas del estado.

4- Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entradas traseras, voluntarias o accidentales y que puedacerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre.

5- Ahorro de costos: El software Libre es sustancialmente más barato, sus costos se reducen a la mano de obra y no a licencias y cuando compramos software privativo, como dije anteriormente compramos licencias que nos permiten usar bajo ciertas restricciones una aplicación, entre estas restricciones está inclusive en cuantos y cuales computadores podemos usar dicha aplicación, entonces si tenemos una empresa, tendremos que comprar varias licencias sin contar que no podemos usar dichas aplicaciones para la casa, lo estipula algunas licencias, por otro lado cuando adquirimos de cualquier manera un software libre, por lo tanto podemos instalarla en nuestra casa, en nuestra empresa y en cuantos computadores queramos.

El software Libre desarrolla la Educación: cuando usamos software libre promovemos varios valores éticos y morales, además de poder estudiar el código fuente de las aplicaciones que usamos y estudiar el código fuente es aprender a modificar o crear nuestras propias aplicaciones. Pero no solo los usuarios se benefician de el software libre, los desarrolladores también:

El software libre facilita la creación de las aplicaciones: cuando desarrolladores trabajan con software libre pueden usar proyectos de terceros y código fuente libre, entonces en vez de volver a crear la rueda, usamos una ya creada para nuestro beneficio y poder mejorarla.

El software libre tiene mejor publicidad: cuando desarrollamos software libre podemos ponerlo a disposición de los demás, esto por el contrario de lo que muchos piensan no es malo, la mejor forma de conseguir clientes es que ellos mismos usen el producto, nosotros como desarrolladores de software, podemos ofrecer soporte soporte por el cual lógicamente cobramos y esto para una empresa es vital y así promover más empleo nacional, si no somos buenos para hablar en público, podemos contratar otras personas para que den soporte por nosotros además de poder brindar soporte a aplicaciones de terceros, tenemos el código fuente, ¿Porqué no proveer soporte a la competencia?

Los usuarios son nuestros ayudantes, no nuestros clientes: muchas de las personas que usen nuestro software no pagarán soporte pero sin embargo muchos pueden que programen y nos puedan brindar parches y correcciones, también pueden ofrecer plugins, los cuales hagan que nuestra aplicación sea más versátil o más llamativa y eso no es todo, si la competencia ofrece soporte con nuestros productos, puede ayudarnos también con correcciones de seguridad por ejemplo, el software libre es un campo donde todos ayudan a todos y entre todos lo mejoran.

La competencia es nuestra amiga: como en el software libre disponemos de el código fuente de las aplicaciones, la competencia puede ofrecer algoritmos más eficientes o funciones mucho mejores, esto no implica que nos quedemos atrás destinados al fracaso de nuestros productos, pues podemos usar parte de sus algoritmos o funciones extras para realizar nosotros algún equivalente en nuestro producto, o quien sabe, de pronto nuestros usuarios la hagan por nosotros, al fin y al cabo ellos también tienen acceso al código nuestro.

Algunas experiencias exitosas en el uso y aplicación del Software Libre en el ámbito mundial: En el ámbito mundial existe una repercusión interesante sobre el uso del Software Libre en la Administración Pública, conociéndose de algunas experiencias exitosas que han venido asumiendo la migración parcial o total de sus plataformas tecnológicas, las cuales vale la pena destacar y se presentan a través del siguiente cuadro: Estado Actual en el ámbito del Software Libre Referentes a nivel Internacional .

1) En el sector académico. Experiencias del sector académico a gran escala han demostrado las posibilidades y los obstáculos de la implementación de Software Libre para la educación. El rol de la educación en la formación de la independencia y la cooperación son compatibles con componentes básicos del modelo de Software Libre.
El Software Libre no sólo representa una alternativa a los pagos de onerosas licencias sino que también representa una oportunidad para la formación de recursos humanos capaces de desarrollar y modificar software directamente relacionado con las necesidades de su comunidad.
2) En los Gobiernos. El tema del uso de Software Libre en la administración pública es uno de los más explorados a la fecha. Las experiencias de la región a mayor escala se han llevado a cabo en ámbitos gubernamentales.

 América Latina:
El caso de Brasil es una de las experiencias más documentadas y en una de las etapas más avanzadas de incorporación de alternativas tecnológicas libres. Brasil tiene una política directamente dirigida a utilizar Software Libre de forma preferente en todas las áreas del gobierno. 

Es el primer poder ejecutivo a nivel mundial en llevar a cabo un despliegue masivo de Software Libre en la administración pública.
Y se ha constituido en uno de los países que desde el gobierno ha apoyado con más ahínco el software libre, sobre todo durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha dado gran importancia a la lucha contra la ‘desigualdad digital’.

Para combatirla, ha promovido el acceso a la tecnología para los más pobres, con proyectos de ‘inclusión digital’ como el portátil de 100 dólares, el montaje de 6.000 tele-centros con acceso a Internet en lugares apartados y el ‘PC popular’. El software libre ha sido el principal aliado de estos proyectos, gracias, según él, a que el país puede ahorrarse cientos de miles de dólares en licencias de software.

Brasil tiene en curso otro proyecto aún más ambicioso: cambiar de Windows a Linux en el 85% de los puestos de trabajo públicos en los próximos años, para ahorrar en el pago de derechos y estimular a la industria informática local. Según Greve, "Brasil comprendió perfectamente la cuestión de la dependencia" respecto a las firmas que producen programas de computación propietarios. 

En los últimos años, se instaló tele-centros que funcionan con software libre, sobre todo en barrios conflictivos, de los cuales 120 en la metrópolis de Sao Paulo, que son utilizados por unas 250.000 personas. George Greve, presidente de la Fundación Freesoft Europe, calificó estos centros -donde se organizan cursos de iniciación informática al igual que de creación de empresas- como un "proyecto genial en materia de software libre".
El Gobierno brasileño tomó la decisión de adoptar el software libre, y hasta la fecha ya el 40% de los organismos del Estado ha aplicado esta medida. Además, desde el 15 de abril del 2009 ha puesto a disposición de los ciudadanos una plataforma para desarrollar software libre, que se denomina‘Demoiselle’. 

Univates, en Brasil, es una universidad estatal trabajando exclusivamente sobre plataformas tecnológicas libres. En menor medida se han implementado proyectos de software libre en universidades públicas de casi todos los países de la región.
El Estado de Rio Grande do Sul en Brasil es otro ejemplo notable, con una ley estatal a favor de la utilización de software libre y una experiencia extensa de migración de sus escuelas, universidades y el banco estatal. 

El Ministerio de Hacienda de este país, ha anunciado, que gracias al empleo de programas con licencias de código abierto durante 2008 economizaron cerca de 167
millones de dólares, lo cual ha permitido la creación de cinco mil telecentros, como parte del proyecto de inclusión digital; donde el 73% de las grandes compañías utiliza software libre.
Argentina cuenta con iniciativas legislativas en pro del Software Libre así como proyectos a nivel de ministerios, municipalidades e instituciones provinciales. El gobierno de Argentina ha dedicado un grupo interinstitucional específico para el estudio del Software Libre en el Estado, existe el Proyecto de Ley Dragan sobre Política de Utilización de Software Libre por el Estado Nacional de Argentina.
El gobierno se apoya activamente el desarrollo no sólo de Linux, sino del software libre en general. Destacan como distribuciones impulsadas desde Argentina: Ututo Linux y Tuquito Linux entre otras.
En Chile también hay varias experiencias de uso de software libre en Aduanas, empresas de electricidad, combustibles y otros. Hay legislación pendiente al respecto en países como Uruguay y Costa Rica, donde se han empezado a llevar a cabo proyectos a menor escala. Algunos países, tales como Venezuela, han incluido el Software Libre en su estrategia de gobierno digital, como estrategia nacional relativa al conocimiento, su reconocimiento como interés público y su importancia fundamental para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.”
El Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (ubicada en Temuco) crearon EduLinux, una distribución que hoy está en más de 1500 escuelas chilenas y funcionando en más de un 90% de las bibliotecas chilenas.
Cuba : El Gobierno Cubano ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular Linux, donde la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso.
También cuentan con una Guía Cubana de Migración al Software Libre. Poseen una distribución GNU/Linux propia, conocida como NOVA. Cuba ha implementado exitosamente varios proyectos estatales, entre ellos la red de salud Infomed.
República Dominicana: Promociona el uso y proliferación del Software libre en el campo educativo y científico. Dispone de dos fundaciones, una en la capital de Santo Domingo y la otra en la ciudad de Santiago. codigolibre.org Esta fundación impulsa un anteproyecto de ley que busca que en el estado y la educación de este país tan solo se use Software Libre.
México: la Red Escolar Libre ha sido una de las experiencias más reseñadas en diversos estudios, siendo una experiencia que tuvo un éxito limitado y fue suspendida con no pocas dificultades. A pesar de la poca extensión de la informática educativa, la experiencia de redes escolares también se ha llevado a cabo, con diferentes grados de éxito, en Colombia, en Argentina y Brasil.
Gobierno del Distrito Federal dentro de sus políticas y lineamientos en materia de Informática da preferencia al uso del Software Libre. La Delegación Tlalpan crea la distribución Gobierno GDF/Linux en conjunto con el proyecto del Laboratorio de Informática y Software Libre (LINFOSOL) con el que se pretende investigar y experimentar con el software libre, buscando aportar datos que ayuden a una
futura migración al software libre.
Perú: tiene algunos proyectos de salud pública y un célebre proyecto de ley a favor del software libre que se convirtiera en una cita obligada en la literatura sobre Software Libre en la región, especialmente por la respuesta que generó de Microsoft y los argumentos utilizados para la respuesta. TumiX, distribución GNU/Linux desarrollada en el Perú por iniciativa del grupo de usuarios de software libre Somos Libres.
Uruguay: ha sido el primer país en el mundo en implementar como estrategia de país el proyecto OLPC mediante su Proyecto Ceibal que brinda un Portátil XO con el sistema operativo Gnu/Linux Sugar, programa educativo que llega a las escuelas rurales mas apartadas del país. El Plan culmina en 2009 con la inclusión de un portátil por cada niño de las escuelas públicas de Uruguay.
Venezuela: Estado Venezolano ha asumido la aplicación y uso del Software Libre en la Administración Pública, fundamentalmente identificando para ello las ventajas comparativas del Software Libre respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre muchas otras el Software Libre permite minimizar los riesgos que están asociados a:  Filtración de los Datos Confidenciales,  Imposibilidad de Acceso a los Datos y, Manipulación en la modificación de los Datos.
Otras Partes del Mundo
Alemania: Impulsando el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a SuSE Linux, una distribución alemana especialmente orientada al entorno de escritorioKDE.
España; se destaca a nivel mundial en desarrollo de software libre. España está entre los países más activos de la Unión Europea en materia de adopción de Software de Fuentes Abiertas (SFA), con gran aceptación de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años. Así lo expone el «Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010» que ha elaborado CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) en el que analiza la
realidad del software libre en diferentes ámbitos como la administración pública, la empresa española y la universidad. Distintos gobiernos regionales están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico.
Asia: El software abierto se está convirtiendo en pieza fundamental de su infraestructura tecnológica. Tal y como pone de manifiesto el informe, Japón, Corea del Sur, China e India lideran las tecnologías abiertas en el continente asiático.
China: Con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop (una distribución de linux basada en GNOME y especialmente bien integrada con java).
Estados Unidos, que lideró en su origen el movimiento del software libre y que cuenta con un tercio del mercado TIC mundial.
Australia: en el que la mitad de las empresas destina el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.

Por otro lado, en África
: se entiende el software libre como una herramienta para su acceso al mundo tecnológico sin tener que depender tanto de terceros países. Concretamente Sudáfrica fue el primer país africano en elaborar políticas para promover el uso de software libre y concluye el documento, es el único cuyo nivel de desarrollo se acerca a la media mundial.